Mejorar la calidad de vida de enfermos y cuidadores es el objetivo del nuevo centro terapéutico que hoy pone en marcha en Cee la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Fisterra y Soneira (Afafes). Ofrecerá terapias tanto individuales como grupales "e vai ser tamén un punto de respiro para os coidadores, que teñen que estar 24 horas en vilo", afirmó el coordinador del colectivo, César Bugallo, durante el acto de presentación del servicio, que estuvo presidido por el alcalde, Ramón Vigo y la concejal de Servicios Sociales, Pilar Iglesias. 

El centro está ubicado en el edificio de la antigua guardería, que fue cedido por el Concello a Afafes. Estará abierto los jueves y viernes de 10.30 a 12.00 horas, y ofrecerá también asesoramiento, apoyo psicológico "e faremos evaluacións cognitivas gratuitas aos que presenten indicios fundados de deterioro cognitivo para que, de confirmarse, poidan ser derivados a un neurólogo", señaló César Bugallo. 

Las personas interesadas pueden inscribirse a partir de hoy, y el objetivo de Afafes es crear inicialmente dos grupos de 11 usuarios cada uno. El coste de las terapias deberá ser financiado por las familias, si bien, César Bugallo, aseguró que se pueden solicitar las ayudas conocidas como "libranzas", las cuales se pueden gestionar a través de los Servicios Sociales. 

La asociación fue constituida en 2016 y, desde entonces, promovió varios cursos y encuentros en Cee y Vimianzo, "e traballamos para conquerir este centro, que será un salto cualitativo para Afafes", afirmó su coordinador. 

El alcalde de Cee, Ramón Vigo, espera que este servizo sea la antesala del futuro centro de día que, recordó, "na campaña electoral de 2015, a entón conselleira de Servizos Sociais dixo que Cee xa tiña concedido", pero del que nada más supieron "e aínda estou esperando por unha cita solicitada ao anterior conselleiro", afirmó. 

Vigo Sambade cree que la puesta en marcha del centro de Afafes "é un paso adiante, e vai ser un gran servizo non só para o municipio senón tamén para as acomarcas de Fisterra e Soneira". La concejal de Servicios Sociales, Pilar Iglesias, recordó que el Concello viene trabajando desde hace tiempo con la asociación "e espero que este centro esté funcionando moi pronto ao cen por cen". Dado que la presentación del servicio coincidió "co día do amor, espero que esto sexa un augurio do moito amor que se vai dar desde aquí". 

Relacionada: https://www.elcorreogallego.es/area-de-compostela/ecg/primer-centro-terapeutico-enfermos-alzheimer-cee/idEdicion-2019-02-15/idNoticia-1165962/

Noticias recientes

El Ayuntamiento de Vimianzo apoya a la entidad Afafes
El Ayuntamiento de Vimianzo apoya a la entidad Afafes

El alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo y el coordinador de Afafes, la asociación de enfermos, familiares y cuidadores de las comarcas de Fisterra y Soneira, César Bugallo rubricaron un acuerdo que tiene como objetivo el desarrollo de una serie de talleres de memoria en los que participan 125 personas. Las actividades están desarrolladas con la estimulación cognitiva y emocional. Los participantes grabaron un vídeo recitando poemas…

Ánxela Franco ofrece respaldo al centro de Afafes
Ánxela Franco ofrece respaldo al centro de Afafes

La diputada provincial de Benestar Social, Ánxela Franco, visitó ayer acompañada del concejal de Cee, Serxio Domínguez, el centro de Afafes, la entidad de apoyo a enfermos de alzhéimer y sus familias, para reunirse con César Bugallo y mostrarle su respaldo tanto de cara a las ayudas que ahora tramita la asociación, para personal o transporte, como de cara a que en un futuro esta modesta iniciativa pueda convertirse en …

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información