La Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer e outras demencias de Fisterra e Soneira (AFAFeS) ha sido constituída el 1 de octubre del 2016 como una organización no gubernamental sin ánimo de lucro (ONG) por un conjunto de familiares de personas con enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencia con la vocación de ser una referencia comarcal consciente y sensible a la realidad y demandas de este colectivo y que pueda actuar como un punto de apoyo y de encuentro relativamente próximo a sus domicilios con la intención de buscar respuestas, compromisos, apoyos y recursos necesarios para la mejora del cuidado de sus seres queridos.

La asociación tiene como misión principal impulsar la atención integral y especializada de las personas con demencia mediante la planificación, organización y coordinación de programas y servicios de apoyo a través de la atención de sus necesidades y de sus familias.

AFAFeS tiene los siguientes fines, los cuales aparecen recogidos en sus estatutos:

• Promover las actuaciones y programas destinados a mejorar la situación de las familias y una mejor atención a los/as enfermos/as de Alzheimer y otras demencias.
  • Representar y ser portavoz del conjunto de familiares, así como de los/as enfermos/as de Alzheimer y otras demencias para la defensa de sus derechos.
  • Reclamar de las autoridades y organismos públicos la creación de una infraestructura de apoyo a las familias y de una atención continuada, integral e interdisciplinar para los/as enfermos/as, así como la creación de centros específicos para la atención de estos/as enfermos/as.
  • Reclamar a las autoridades y organismos públicos pertinentes partidas presupuestarias para la investigación.
  • Proporcionar y difundir en los medios de comunicación todo lo que haga referencia al posible diagnóstico de la enfermedad y terapia.
  • Desarrollar actividades de sensibilización social respecto a la problemática que estas enfermedades provocan.
  • Desarrollar actividades de formación para familiares, profesionales y público en general.
  • Mantener los contactos necesarios con entidades y organizaciones dedicadas al estudio de la enfermedad, dentro y fuera de España, con el propósito de estar al día en los avances científicos que se producen en esta materia y así poder informar a los familiares de los/as enfermos/as.
  • Todas las actividades que desarrolle la misma, así como las de sus órganos directivos y los miembros, irán encaminados al servicio de los mencionados fines.